viernes, 31 de octubre de 2008

ABANDONO


Panel de azulejos del siglo XVIII (Abril 2008)

Hace algún tiempo descubrí un pequeño tesorillo, de esos que están a la vista de todos, bueno de todos los que buscan esas pequeñas joyas que esconde nuestra ciudad en los vericuetos de sus callejones y rincones, se trataba de un pequeño panel de azulejos del siglo XVIII, me costó encontrarlo a pesar de que contaba con la ayuda de un libro editado por el Ayuntamiento de Valencia, sobre el tema. Con la inestimable colaboración de un vecino del barrio de Sant Bult, lo ví, sí, estaba allí. En conversación con el amable ciudadano me mostró su preocupación por el destino “dels taulellets”, abandonados a su suerte en una finca en ruina, al lado de otra ocupada y en un entorno abandonado, solo visitado por intrépidos graffiteros. Hablé con un concejal de la oposición, amigo mío, visitó el hallazgo, lo admiró, fotografió y redacto una moción que fue elevada al pleno en el mes de marzo -reproduzco la moción al pie, si bien las fotos que la acompañaban, por problemas técnicos no salen, si que pongo algunas de cosecha propia- ocho meses después la situación de los azulejos es la misma, bueno peor, se ha derribado la finca ocupada, lo que aun evidencia más el estado de la que en su fachada guarda el tesoro, en estos ocho meses se ha tenido tiempo de hacer el circuito de fórmula uno, de inaugurar el hito que conmemora la visita del Papa, derribar los muros y edificios anexos de la cárcel modelo, hacer una recreación histórica del siglo XV (cerca de 500.000 euros) y otras muchas cosas capaces de inscribir el nombre de nuestra ciudad en los anales del mundo mundial, las pequeñas ya se harán.


El entorno, la finca blanca ha sido derribada (Abril 2008)

Ojo a los años de crisis, se hacen las cosas urgentes y se aparcan las necesarias y cuando no hay crisis… también. Solo nos queda saber quien marca las prioridades en esta ciudad, aunque creo que tengo alguna pista.

Antes y ahora

MOCION

QUE PRESENTA EL CONCEJAL D. JUAN SOTO RAMÍREZ, EN SU NOMBRE Y EN DEL GRUPO SOCIALISTA

A LA COMISIÓN DE CULTURA

Asunto: Panel cerámico en calle En Gordo

El Ayuntamiento de Valencia publicaba en 1998 la obra de María Eugenia Vizcaíno Martí, “Azulejería Barroca en Valencia”.

En su prólogo, la Alcaldesa de Valencia, se congratulaba de poderse recoger la importante investigación realizada por la autora, que nos permite descubrir los azulejos barrocos de Valencia, ubicados en los mismos lugares para los cuales fueron fabricados hace más de doscientos años. “A pesar del paso de los siglos todavía nos queda en Valencia mucha azulejería de gran calidad y valor histórico, muestra inequívoca de la importancia que tuvo la expresión barroca sobre soporte cerámico.

La Alcaldesa muestra también su satisfacción por la publicación porque “contribuye a que a través de sus páginas podamos conocer mejor una genuina manifestación artística del periodo barroco, de la que los valencianos de este final de siglo XX nos sentimos orgullosos”.

En la página 251 de la publicación, se habla del panel cerámico de la calle En Gordo. Se trata de un “retablo de azulejos del puro estilo valenciano, procedente de los hornos de Manises, representando a la Virgen de los Desamparados, en la forma que adoptó nuestro pintor Vicente López y luego tan divulgada en grabados y litografías marianas”.

Éste es el panel cerámico citado, que se encuentran en la calle en Gordo número 15:

Sin embargo, lo que para los expertos es digno de admiración por su valor artístico, es ignorado y menospreciado por el gobierno municipal del PP, a la vista de su situación y del entorno en que se encuentra.

El panel cerámico se ubica en este edificio de la calle En Gordo nº 15, que no está protegido y se encuentra declarado en ruina, por lo que la propiedad deberá derruir o rehabilitar de inmediato. Hace poco tiempo a través de la contrata municipal SECOPSA se ha procedido al vallado del entorno para evitar riesgos a los viandantes, pero la tardanza en proceder al derribo o a la rehabilitación, está también provocando malestar en los vecinos de la calle en Gordo que para acceder a sus viviendas han de dar un amplio rodeo.

Este edificio, y su entorno hasta el límite con la calle del Conde Montornés, forma parte de la unidad de ejecución UE-122 del PEPRI de la Seu-Xerea, aprobado definitivamente en 1993.

Quince años después, el abandono y la desidia municipal para consolidar un área degradada situada en pleno corazón de la ciudad, ha sido constatada por el concejal que suscribe y se evidencia en las siguientes fotografías

Por todo lo expuesto, es imprescindible aplicar medidas de gestión urbanística para que se impulse la consolidación de esta zona y se acabe con esta situación, que avergüenza a vecinos y visitantes y dice bien poco a favor de quienes tienen la responsabilidad de mantener un centro histórico digno.

Pero, mientras tanto procede preservar el panel cerámico para que se pueda reubicar en el edificio una vez rehabilitado o reconstruido.

Al respecto, el concejal que suscribe realiza la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

Encargar a la contrata municipal que proceda a retirar el panel de cerámica del edificio de En gordo número 15.

Que el citado derribo sea dirigido y supervisado por los técnicos municipales del área de Cultura con el objetivo de garantizar su integridad, procediéndose a custodiarlo en las dependencias municipales para su ubicación nuevamente en el edificio una vez rehabilitado o reconstruido.

Valencia, 5 de marzo de 2008

2 comentarios:

A Lareira Máxica dijo...

Me ha gustado bastante tu blog. Te deseo suerte en los Premios 20 Blogs. Yo también participo en ellos y me gustaría que visitaras mi blog http://alareiramaxica.blogspot.com/
La categoría en la que concurso es la de mejor blog en versión original Tiene un poco de todo: música, humor, relatos, recuerdos, actualidad, etc. Y también tienes la posibilidad es escuchar mucha música online y cuenas con útiles enlaces o links. Recuerda que no te puede gustar lo que no conoces, así que prueba, sólo prueba, a visitar el blog.

En conciencia, si después de visitarlo crees que se merece un voto, pues vótalo. Me interesa dar a conocer mi blog y ganar visitas, por lo que te invito a participar en el blog en forma de comentarios o envío de artículos.

Un saludo, y lo dicho, suerte en los 20 Blogs.

Anónimo dijo...

Tono , Hola ¿Qué tal?
Acabo de visitar los diez blogs que van en cabeza en tu categoría y no he podido evitar fijarme que estamos en el mismo puesto en nuestras respectivas categorías en las que competimos.Terceros.Te propongo que si todavía no has votado en la categoría humor te pases por mi página y si te gusta , consideres votarme. De los 10 blogs con más votos el tuyo es el que más me ha gustado , así que lo tengo claro .En tu categoría solo me he puesto en contacto contigo así que no votaré a nadie que compita por tu mismo premio.Considero que si nos ayudamos podemos subir en el ranking.Si aceptas mi propuesta solo tienes que enviarme un correo a :
YOSOYLACHUMI@HOTMAIL.ES

Compito en humor y este es mi blog :
http://yosoylachumi.wordpress.com
Soy el único blog participante en humor en la letra Y
Agradeciendo tu atención de antemano , recibe un cordial saludo :

La Chumi