domingo, 27 de septiembre de 2009

Tachado

Hemos hablado muchas veces en este blog de arte urbano y de su valor como denuncia activa de la situación de nuestra ciudad. Ésto al margen de su valor intrínseco como obra de arte, arte verdaderamente libre y abierto a todos. Hoy traslado esta entrada desde mi blog personal, Licor de Ajenjo, ya que no entiendo muy bien qué pasa, sólo puedo pensar en envidias o celos, lo que me entristece más de lo que puedo expresar.

Siguiendo con tachados. Esta mañana he descubierto la obra de Escif, cerca de la plaza de Espartero, no ya tachada, sino tapada con negro betún. No cubierta la pieza -si hubieran sido los vecinos, quizás hubieran simplemente pintado encima-,sino destruida con ganas anulando rostros y quitándole el alma y la firma. Una calle que ni siquiera es fea -eso aún le daría algo de carácter-, sino sólo una olvidada y ajada recta entre dos puntos, ganaba significado y memoria con los trabajos de Escif. Ahora sólo hay manchas y rabia, y la misma suciedad y dejadez de siempre. No, no creo que hayan sido los vecinos. ¿A qué obecede ésto?

jueves, 24 de septiembre de 2009

Mosaico de vidas idas


Mosaico de vidas idas
Cargado originalmente por irene adler
Lo que queda de los derribos, el mapa de vida de un grupo de familias, la pequeña historia del barrio, el triste mosaico del abandono de Ciutat Vella, la denuncia ajada de la especulación.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Donde estuvo el Princesa


Aquí está el enorme solar de lo que fue el Princesa. Tomados sus muros más al interior por la gente de XLF, y también fuera. No iba yo equipada para saltar la valla. Pero me hubiera gustado plantarme en medio y mirar lo que no está y arriesgar la multa, porque el solar tiene dueños. De ahí las vallas, el hormigón y las puertas con candado. La administración le obligó al derribo de la ruinas del edificio tras el incendio iniciado en el edificio colindante. Y el hermoso solar ahora despejado se supone destinado a servicio público. ¿Igual que lo estaba el terreno donde hoy se levanta el esqueleto del nuevo Mestalla en Benicalap? ¿Este cuyas obras están paralizadas? Nos gustaría tener algo más tangible a lo que agarrarnos: un plan concreto, un proyecto, votaciones, un presupuesto, pliegos de condiciones, concurso, adjudicaciones....