domingo, 4 de abril de 2010

Sin flores en el Botánico



El Botánico es un jardín universitario, organizado como muestrario para el estudio. No es por tanto y necesariamente un jardín de flores. Pero esta mañana, con un precioso sol de primavera al fin, no se lo que esperábamos Hypatiabego y yo, pero en cualquier caso algo distinto al bancal en barbecho que se nos ha aparecido. Y es injusto. Lo se. El aire descuidado no me disgusta. Lo mismo que sus preciosos gatos, le quita al Botànic cientifismo aséptico y le da un decadente aire romántico muy especial, propio y delicioso. Pero el descuido silvestre es distinto a la falta de medios y a la ausencia de auténtico cuidado que se percibe en el Jardín. ¿Es un problema de presupuesto? Dudo que sea de resignación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos Canibales

El Jardín botánico no está descuidado en absoluto, simplemente sus criterios de mantenimiento son bien distintos a los que se dan en jardinería pública y privada. Por poner dos ejemplos:

Las palmeras no son podadas a conciencia y pudiendose apreciar sus larcas barbas, el objetivo es mantener el "porte natural" de las especies, este porte a su vez sirve de protección a las propias palmeras al protegerlas de fríos y calores extremos.

Todas la hojas y restos de podas (sí, también se poda cuando la integridad de las plantas o los visitantes lo requeren) que genera el jardín son triturados y devueltos a los parterres a modo de acolchado impidiendo de manera natural el crecimiento de "malas hierbas" sin tener que recurrir a pesticidas, ayudando a mantener la humedad del suelo y cerrando el ciclo de nutrientes al igual que ocurre en la naturaleza.

Saludos

Ajenjo dijo...

Gracía por la aclaración. Me encanta el jardín, y entiendo lo de la poda y el aprovechamiento de sus restos. Supongo que las aguas estancadas y el verdín también tienen su lógica, así como el estado de algun invernadero... Confieso mi ignorancia. Echo de menos más información sobre las plantas, notas, o un folleto ... Sinceramente, se que la gente que lo cuida se esfuerza mucho.