viernes, 15 de agosto de 2008

El antiguo Cine Capitol


Antiguo cine Capitol
Cargado originalmente por irene adler

El cine Capitol, en la calle Ribera, fue realizado por el arquitecto Joaquín Rieta en 1930, un precioso ejemplo de Art Decó. Según Trini Simo para e-Valencia.org, en los 80 la Generalitat y el Ayuntamiento protegieron el edificio condicionando la utilización de su interior a un uso acorde con su planta y estilo original. Sin embargo, desde el 92, el Ayuntamiento sólo defiende la fachada. Y en eso se ha quedado. En La Provincias del 13 de junio del año pasado, se nos informa que es la familia Soler la propietaria de lo que fue el Cine Capitol. El Ayuntamiento les concedió licencia para realizar allí un edificio de oficinas. Con lo que se derribará el interior e incluso se añadirá una terraza. En palabras de Trini Simo:

Conselleria también ha modificado sustancialmente el nivel de protección y ha transigido, exigiendo sólo y con voz queda, que también se respete la primera crujía, es decir, la zona de la entrada. En definitiva, fachadismo y olvido del interior, como si éste no formara parte esencial de la obra.



Siempre el dinero. No se destina un edificio de esta belleza a un uso público que revalorice su ya de por sí importancia estética, con un uso cívico y similar para el que fue concebido, la ampliación de la Filmoteca que proponía Trini en abril del 04. ¿Ampliación? Aún no nos habían cerrado el Rialto, aunque de momento aún lo tengamos como sede.

Otro día hablaremos del Rialto.



Rialto. Hands up!

No hay comentarios: