
Según el diccionario de la RAE, Puridad, además de calidad de puro, hace referencia a algo que se tiene reservado y oculto. También puede significar sigilo.
Coincidencias... Monjitas en clausura, Mendizabal y su desamortización y la construcción de un garaje privado sobre suelo aún consagrado.
¿Qué fue lo que vimos? En la calle Palomar 6, vimos sin duda el solar donde se alzó la casa natalicia del Canónigo Francisco Pérez Bayer. Y más allá del solar, lo que queda del derruído convento de la Puridad de Velluters, desaparecido tras la desamortización, cuyos restos, como ya dijimos, encontró Acció pel patrimoni valencià en el 2006, que lucha desde entonces por su preservación. Y junto al ya tres veces mencionado solar, lo que parece un a punto de terminarse garaje privado, que ahonda sus plazas en lo que fue el antiguo cementerio del convento.
Leyendo "La Valencia Musulmana" de Vicente Coscolla, se menciona que el actual Real Monasterio de la Puridad se encuentra sobre lo que fue residencia de Aben Sad Mardanis, y luego cofrafia de San Jaime (1246) frente a los jardincillos de la Generlitat (otro rincón delicioso). De ahí pasó a la monjas de la Puridad, y allí siguen.
Ahora, roja cual amapola, pienso, ¿fueron allí a parar la monjitas tras el arrase desamortizador?
En cualquier caso, lo que quede del convento del XIII debe investigarse y rescatarse, jardines aparte, aunténtica joya viva, cuya foto acompaña esta entrada por cortesía de
Acció pel patrimoni valencià