martes, 2 de septiembre de 2008

A vueltas con la... Puridad (¿1?)

Según el diccionario de la RAE, Puridad, además de calidad de puro, hace referencia a algo que se tiene reservado y oculto. También puede significar sigilo.

Coincidencias... Monjitas en clausura, Mendizabal y su desamortización y la construcción de un garaje privado sobre suelo aún consagrado.

¿Qué fue lo que vimos? En la calle Palomar 6, vimos sin duda el solar donde se alzó la casa natalicia del Canónigo Francisco Pérez Bayer. Y más allá del solar, lo que queda del derruído convento de la Puridad de Velluters, desaparecido tras la desamortización, cuyos restos, como ya dijimos, encontró Acció pel patrimoni valencià en el 2006, que lucha desde entonces por su preservación. Y junto al ya tres veces mencionado solar, lo que parece un a punto de terminarse garaje privado, que ahonda sus plazas en lo que fue el antiguo cementerio del convento.

Leyendo "La Valencia Musulmana" de Vicente Coscolla, se menciona que el actual Real Monasterio de la Puridad se encuentra sobre lo que fue residencia de Aben Sad Mardanis, y luego cofrafia de San Jaime (1246) frente a los jardincillos de la Generlitat (otro rincón delicioso). De ahí pasó a la monjas de la Puridad, y allí siguen.
Ahora, roja cual amapola, pienso, ¿fueron allí a parar la monjitas tras el arrase desamortizador?
En cualquier caso, lo que quede del convento del XIII debe investigarse y rescatarse, jardines aparte, aunténtica joya viva, cuya foto acompaña esta entrada por cortesía de Acció pel patrimoni valencià

1 comentario:

Tono Giménez dijo...

Te adjunto la moción presentada en septiembre de 2006 por el grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia

"MOCIÓN
QUE PRESENTA EL CONCEJAL D. JUAN SOTO RAMÍREZ, EN SU NOMBRE Y EN EL DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
A LA COMISIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Asunto: Protección restos convento de la Puridad

Como consecuencia de las obras de intervención y construcción en el edificio de la calle de Palomar nº 10, se ha podido constatar la existencia de restos del antiguo convento de la Puridad que data del siglo XIII. Concretamente quedan en pie un muro de unos 24 m y 10 m de altura que cerraba el jardín del convento y algunos árboles centenarios entre los que destaca un impresionante olivo, un ejemplar posiblemente único por su elevada altura. El muro que probablemente se adentra en el edificio del antiguo Teatro Princesa, podría datar de finales del siglo XVII, de acuerdo con los documentos aportados por la plataforma “Acció pel patrimoni valencià” que acreditan en 1698 el encargo de la entonces abadesa Vicenta Ferrer al albañil Juan Simón. Además en el número 6 de la calle de Palomar vivió D. Francisco Pérez Bayer, quien junto al botánico Cavanilles, Gregori Mayans y otros valencianos fueron considerados notables exponentes de la Ilustración.
De la existencia de estos restos, no tenía conocimiento la Dirección General de Patrimonio Cultural, ya que ni siquiera los mencionó en su informe de 2002 que sirvió de base a la aprobación del planeamiento de la manzana donde se ubica, delimitada por las calles Palomar, Murillo, Quart y Moro Zeit.
Sorprende incluso que la Dirección General de Patrimonio Cultural no advirtiera de la presencia de estos restos, cuando hace unos seis años se realizaron excavaciones en la calle del Moro Zeit número 6 (Instituto Francés) y se localizaron restos del claustro del convento.
Parece pues conveniente, que ante la importancia que en su época, y hasta 1836 en que fue derribado, tuvo el convento, y teniendo en cuenta que quedan restos que pueden ponerse en valor en la misma parcela, ya que se ubican en un espacio destinado a jardín en el planeamiento, se adopten las medidas protectoras adecuadas.
En primer lugar, impulsando la figura como Bien de Relevancia Local para que los restos se mantengan y protejan de una manera efectiva, y en segundo lugar para que todas las excavaciones que se realicen queden no solo documentadas, sino a ser posible integradas en ese mismo lugar.

Por todo lo expuesto, el concejal abajo firmante realiza las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Solicitar a la delegación de Urbanismo que inicie la tramitación para declarar los restos del convento de la Puridad como Bien de Relevancia Local, que proteja el entorno de afección entre los que destaca un muro de unos 24 m de largo y 10 de altura que cerraba el jardín del convento y algunos árboles centenarios.
2.- Impulsar, asimismo la protección del edificio situado en el número 6 de la calle de el Palomar donde vivió D. Francisco Pérez Bayer.
3.- Solicitar a la delegación de Vía Pública que inicie proyecto de expropiación de la zona verde prevista con el objeto de materializar cuanto antes los trabajos de excavación y que los vecinos puedan disfrutar de ese espacio público.
4.- Promover un convenio con la Dirección General de Patrimonio para que el Servicio de Arqueología municipal asuma la supervisión de los trabajos de excavación que se están llevando a cabo actualmente en el ámbito de la licencia concedida para el edificio de Palomar nº 10, así como de las demás que se promuevan en este ámbito para que exista una coordinación municipal de todo el conjunto, para su correcta catalogación, y propuesta de puesta en valor de los restos en el mismo lugar.

Valencia, 21 de septiembre de 2006
Fdo.Juan Soto Ramírez