miércoles, 15 de octubre de 2008

CALLES DE SOLO ANDAR

Plano publicado en LEVANTE - EMV

Leo hoy en el periódico un extenso artículo sobre la posible remodelación de la plaza de la Reina, no sin escepticismo y cierta preocupación, y me explico. La actual plaza de la Reina surgió del derribo de un entramado de calles y callejas, Zaragoza, Puñaleria, Campaneros…, con el fin de hacer una plaza singular y representativa de la ciudad al haberse desplazado el centro de la ciudad de la plaza de la Virgen por el derribo de la antigua Casa de la Ciudad. La desaparición de la calle de Zaragoza y la integración de su fachada oeste a la plaza resultante, significó la pérdida de la perspectiva de la puerta de los Hierros de la Catedral perdiéndose así su magnífica proporción diseñada en 1703 por Konrad Rudolf y en la que se estudió de forma magistral su encuadre debido al poco espacio visual de la que disfrutaba.
La plaza de la Reina ha sido de siempre un despropósito urbanístico en la que los elementos principales son la entrada a un aparcamiento y una multiparada de autobuses urbanos, los cuales no desparecen en ninguno de los tres proyectos presentados, ni siquiera se trata de minimizar en estos proyectos la perdida de escala de la catedral. Cuando se realizó la Luz de la Imágenes en la Seo, se llegó a proyectar aunque no se realizó un encuadre de la puerta de los Hierros, recuperando la fachada este de la calle de Zaragoza, mediante una serie de velas incluso se llegó a proponer la plantación de una serie de árboles de porte que enmarcaran el monumento, nada de eso se contempla en el proyecto, tampoco se menciona la retirada de mesas y sombrillas ni mupis ni chirimbolo que ocupan el antiguo trazado de la calle.

Estado actual y como se veía la puerta de los Hierros

De los tres proyectos el primero no cambia nada, solamente el mobiliario urbano y las farolas, que por otro lado no desdicen, se supone que el asfaltado petrificación/marmolización de las aceras.
El segundo proyecto quita las zonas de aparcamiento libre regularizando aceras.
El tercero peatonaliza desde la calle de la Corretgería hasta la rotonda de circulación y el tramo entre la calle del Mar y Cabillers.
En niguno de los tres se toca de forma significativa la entrada al aparcamiento ni la parada de autobuses, en definitiva otro fiasco como la tan cacareada reforma de la plaza del Ayuntamiento, eso sí al coste de unas largas obras y un desmedido presupuesto.
En el mismo artículo se habla de la remodelación y peatonalización de algunas calles del entorno, curiosamente no se señala la calle Corretgería, señal de que el tercer proyecto será o ha sido descartado.


Calle de la Llimera

Unas de las calles que se señalan para su remodelación – peatonalización son la de Edeta y Llimera ¿pero no eran peatonales ya? Aunque con derecho a aparcar. Lo de la calle Edeta no se entiende si lo que se pretende es no soterrar los contenedores de basura, cuatro o cinco al principio de la calle y que ocupan la mitad de la calle. Lo de la calle de la Llimera es otra cosa, una de las pocas o casi única que conserva el adoquinado de rodeno tan habitual en Valencia hasta mediados del siglo XX y que para más inri se conserva bastante bien, tal vez quieran cambiar en aras a la normalización la piedra por el hormigón prensado imitación adoquín.
Por favor señores munícipes, para intervenciones así no hagan nada, al fin y al cabo estamos acostumbrados a lo que vemos todos los días.

Fotos: Tonogayora

3 comentarios:

juan rafael dijo...

Ahora les va mucho la peatonalización de calles, y quien gana, aparte de los maletines, es la hosteleria que inunda esa peatonalización para que no se pueda ni pasear por ella.
Por cierto, que hace poco se inundo el parking del que hablas con las lluvias, ya sabrás ¿no?

Ajenjo dijo...

Lo leí ayer en el Levante, y también en el diario gratuíto Metro, y como Juan Rafael, no pude evitar preguntarme a qué viene tanto interés $$$$
Además, ¿Un parking subterráneo en las Torres de Quart? ¿Qué llegaría hasta Beneficiencia? ¿Qué harán con lo que allí encuentren?

Anónimo dijo...

la verdad es que creo que esa remodelación que hicieron en su época ha echo mucho mas espectacular la plaza, pero para que leches ha servido??? para tener mas sitio donde meter mas xiringuitos???
He vivido unos años en la plaza de la virgen, y cada dia pasar por La Reina me daba asco, literalmente.
Aver si hacen algo...