miércoles, 29 de octubre de 2008

La Modelo


No se si asustarme o qué ante esta noticia leída hoy en el Levante. Un grupo de unos cuatrocientos jóvenes arquitectos habrán recorrido hoy la ciudad en un itinerario predeterminado y organizado por la Caja de Arquitectos dentro del Foro Arquia/Proxima 2008, buscando "28 lugares de oportunidad". Esa palabra me preocupa, pese a que la intención sea reflexionar sobre el espacio urbano, su mejora, etc, etc...
Uno de estos "espacios de oportunidad" ha formado siempre parte de mi paisaje personal. Hablo de la antigua cárcel Modelo, que se va a reconvertir en "un espacio administrativo" sea esto lo que sea. El proyecto incluye la construcción de cuatro enormes torres de oficinas. Dejo aquí una simulación publicada por Las Provincias.

Photobucket

¿Echar de menos el edificio de una cárcel? Parece de locos, ¿no? Quizás. La cárcel modelo de Valencia, del arquitecto Joaquín María Belda, fue proyectada en 1890. No creo que nadie dude de su valor como conjunto arquitectónico, y, desde luego, histórico. ¿Sobre cuantas vidas individuales habrá influído el paso por este lugar de encierro, de qué manera ha configurado la vida de los vecinos de Nou Molés, de los residentes y de los de paso, hasta qué punto su paisaje se verá tan alterado que, como dice Tono, quizás sientan que despiertan en otra ciudad? Si no, preguntad a los habitantes de barrio.
No todo cambio radical es malo, puede, si se hace con inteligencia y generosidad, pero ésto es un pastiche insoportable. Bastaba con reconvertir el uso de un edificio en perfecto estado,- hasta que se lo dejó vegetar en el abandono y aún así, en algo opuesto a su uso original, para permitirnos guardar la memoria y celebrar el futuro. Eso no ocurrirá. Los vecino de Carabanchel, en Madrid, ya lo saben.


La foto de la cárcel ha hice ayer desde el coche con el móvil. (Parada)

3 comentarios:

Mariló García dijo...

he llegado hasta aqui gracias a 20 minutos, vivo en Madrid pero teng casa en valencia asi que te seguiré...

pasate por mi blog y si te mola votame! ya queda menos! ;)
yonomeaburro.blogspot.com

Tono Giménez dijo...

Comparto tu preocupación y es que la palabra "oportunidad" me hace temblar, me recuerda a aquello de "la España de las oportunidades" tan utilizada y descrita por Zaplana y sus palmeros de entonces.

MsNice dijo...

eso, Valencia que está en la sección de oportunidades, aunque ahora se llama "outlet"