sábado, 18 de octubre de 2008

LA MURALLA

No voy a hacer comentario de la noticia aparecida en el periódico Levante –EMV de hoy (18/10/2008), se comenta sola.

Grafitis y pinturas en los muros de los torreones árabes evidencian el abandono de la muralla

El plan de recuperación de la defensa se aprobó hace cinco años pero sólo se ha ejecutado una parte


M. V., Valencia
Si los torreones árabes que Valencia utilizaba como defensa en el siglo XI llevan años abandonados, sucios y deslucidos, ahora también están decorados. Y es que alguien los ha utilizado a modo de tapiz para dibujar varios grafiti y alfombrar parte de sus ladrillos con una capa de pintura roja y otra de azul celeste.
Las torres, que forman parte del trazado de la muralla islámica que atraviesa el actual barrio del Carmen, están ubicadas en la plaza del Ángel una, y en la de Los Navarro otra. En ambos casos, el aspecto exterior de las atalayas es lamentable: plantas que crecen entre los sillares, mala conservación y, sobre todo, daños fácilmente visibles en sus muros. Y eso pese a que son vestigio vivo de la historia de la ciudad desde hace mil años.
Para el concejal del grupo municipal socialista Juan Soto, la situación es fruto de la "degradación a la que está condenado todo el conjunto de la muralla árabe por el nulo interés del Consell, que no aporta dinero al plan de recuperación de la muralla".
Hace un lustro que se aprobó el proyecto tras tener que modificar el primer programa debido a la presión ciudadana, que lo condenó por ser demasiado agresivo con la defensa pétrea que Valencia tenía en el siglo XI. Sin embargo, a pesar de que se dio luz verde a la "segunda edición" del plan de recuperación, "la Generalitat no invierte dinero en él y eso sólo contribuye a fomentar e incrementar aún más la degradación y los atentados patrimoniales que padece la muralla", denuncia Soto.
De hecho, desde que este segundo proyecto se aprobó en enero de 2003, únicamente se ha ejecutado una unidad de actuación de todas las previstas, aunque si se hubiese seguido el programa al pie de la letra, ya estaría incluso finiquitado. Pero la realidad es otra: todo sigue igual pese a las concentraciones vecinales que exigen a ayuntamiento y Consell que cumplan con su palabra y recuperen por fin los restos defensivos que una vez permitieron sobrevivir a la ciudad y que hoy, mil años después de aquello, apenas son poco más que una ruina.

2 comentarios:

Ajenjo dijo...

Es una vergüenza, y lo es desde hace mucho tiempo, y quizás venga bien que de cuando en cuanto algún artista urbano se le ocurra señalar el tema; aunque no estoy deacuerdo, claro, con que se destroce aún más lo que queda, la pintura nos grita el abandono y deterioro de los que nos queda de la valencia musulmana... Para llorar

Tono Giménez dijo...

Y que lo digas Ajenjo, para llorar, es la otra Valencia, la que no tienes eventos, la que molesta, en la que no caben formulas uno no copas america, pero que importancia tiene, si al final siempre se vota lo mismo.