domingo, 12 de octubre de 2008

Reclamando la memoria –cultura de la buena.

Juguemos un rato al trivial
  • ¿Quién fue el primer catedrático de medicina de la universidad de Valencia, allá por su creación en 1499?
  • ¿Quién fue el primero en escribir un libro de medicina en valenciano (no latín) y por lo tanto dirigido a la gente –culta- y no a la comunidad científica, como lo habían sido hasta entonces?
  • ¿Quién es el que aun habiendo sido catedrático y médico de las clases altas, y habiendo ejercido en la ciudad de Valencia no tiene una sola calle con su nombre en Valencia, ni un solo recuerdo en la facultad de medicina que hizo nacer y sólo un hospital de Játiva lleva su nombre.?

Lluis Alcanyis (Játiva 1440 – Valencia 1506), el cual por supuesto no se estudia en la carrera de medicina, fue un adelantado que dio en escribir el “Regiment preservatiu e curatiu de la pestilencia” del que se publicaron 500 ejemplares en una sociedad en la que el 75-80% era aun analfabeto. Vamos que esta obra estaba destinada a la divulgación entre las clases cultas y que se lo pudieran permitir, pero no sólo a la comunidad científica como hasta entonces.
A este sabio, sin embargo si se le ha borrado de la memoria de este pueblo es porque fue judío converso, que fue quemado en la hoguera de la inquisición por conductas judaizantes el 24 de noviembre de 1506, un año después que lo fuera su mujer Elionor Esparza. Una de la pena que imponía la inquisición era que los méritos y cargos del inculpado se le eran desposeídos, y poco más que con la hoguera se le borraba del mapa.

La historia, dicen, la escriben los vencedores. Pero cinco siglos después, se volvió a publicar una obra tan importante como el Regiment, pero el escarnio para la cultura de este "sitio" todavía duele. ¿Veremos algún día que se le devuelve su lugar en la historia de la Universidad de Valencia?

1 comentario:

juan rafael dijo...

Hola, te he descubierto por el concurso 20minutos. Iré leyéndote, y por supuesto, te votaré ya que somos de la millor terreta del món ;)