viernes, 27 de marzo de 2009

Habló Europa


y hay enfado, y hay vestiduras rasgadas e intercambio de culpas. Pero si los fondos europeos se nos pueden llegar a negar, es por la terrible rapiña que sobre nuestro patrimonio natural -sobre todo las costas-, y urbano se ha venido realizando impunemente desde hace tanto tiempo que casi no recuerdo otra cosa. Una total falta de respeto hacia los pequeños propietarios o los simples ciudadanos condenados a ver playas de hormigón, edificios en su centro histórico degenerar por pura dejadez especulativa a solares, expropiaciones injustas... La eurodiputada Auken, encargada de la ponencia, citada hoy en el Levante

Costas destruidas masivamente, durante la última década, por el "cemento y el hormigón", algo que perjudica al turismo de calidad pero también a la identidad, el medio ambiente y el legado cultural y arqueológico de las regiones. "Alarmante falta de confianza" en el sistema judicial español por parte de los ciudadanos afectados. "Preocupación y desaliento" ante el hecho de que las propias "autoridades jurídicas y judiciales españolas" reconocen que "no están debidamente preparadas para hacer frente a las repercusiones de la urbanización masiva en las vidas de las personas". Ausencia de "claridad, precisión" y de aplicación de los "derechos de propiedad individual" lo cual "combinado con cierta laxitud en los procesos judiciales" ha generado una "forma endémica de corrupción" cuya principal "víctima es el ciudadano", pero que "también ha ocasionado pérdidas sustanciales al Estado español".

Además:

la Eurocámara pide una "profundad revisión" de las legislaciones que afectan a los "derechos de los propietarios particulares" para poner fin a los "abusos" así como que "se deroguen todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador".
Asimismo, la resolución insta a que se suspendan y revisen todos los proyectos urbanísticos que incumplan los criterios medioambientales -incluidas las disposiciones en materia de recursos hídricos-, sociales y que "no garantizan el respeto por la propiedad legítima de los bienes adquiridos legalmente".
"Indemnización a las víctimas de abusos"

Esta figura, la del "agente urbanizador", resulta peligrosamente ambigua, pero tan golosa, que debe ser regulada ya. Tono ya nos habló hace poco de la falta de voluntad política en cuanto a la compra de propiedades de interés según la zona en que se ubique la propiedad en cuestión.
Abuso y avaricia, habló la Eurocámara, nos puso en evidencia, y los responsables del desaguisado se limitan a echar balones fuera.

No hay comentarios: