lunes, 22 de junio de 2009

Epidemias y endemias

La Fiscalía Provincial de Valencia resolvió archivar la denuncia que por el incumplimiento del Plan RIVA había presentado La Asociación de Vecinos contra la degradación de El Carmen. La dejación de este plan, -del que hablé hace casi ya un año y en cuyo nombre se realizaron expropiaciones y desalojos de vecinos-, no es considerada una infracción penal. Vecinos sin casa y sin barrio, más de cien solares convertidos en agrestes focos de suciedad, más de cien viviendas desalojadas y abandonadas tras rimbombantes carteles al rápido deterioro de las casas sin vida. Quizás no exista delito punible en los que deben llevar a cabo el plan, pero responsabilidad creo que es fácil entender que la hay.

Un día después de leer esta noticia supe del hallazgo de una fosa común por parte de los obreros que trabajan en el alcantarillado de la calle Colonia Española de Méjico, en el barrio de la Fuensanta. Levantaron expectación aquellos muertos antiguos, varios cadáveres enterrados unos encima de otros separados por capas de cal. A falta de una datación exacta, es de suponer que ahí yacían algunas de miles de víctimas que el endémico cólera provocó en Valencia desde el XVII. La juez se inhibió. Y la concejala Ramón-Llin declaró que según manifestaran los servicios arqueológicos municipales, se seguiría con las obras o por el contrario, se obtaría por
soluciones técnicas alternativas viables
(Las Provincias 17/06/09). Lo que en su momento, no me dejó muy tranquila. Pero hoy he escuchado en la cadena Ser que ha sido la propia constructora la que ha contratado a un arqueológo para supervisar la obra, una vez concluido el estudio por los servicios arqueológicos municipales(SIAM), tal y como se estable en el protocolo de cumplimiento de la Ley de Patrimonio Valenciano.

A pesar de todo, la ciudad ni se deja enterrar, ni olvidar.

No hay comentarios: