martes, 23 de junio de 2009

A vueltas con el Mestalla

Lydia Garrido y Cristina Vázquez resumen en el El País de este modo la transacción:

El Valencia CF y el Ayuntamiento de Valencia alcanzaron un acuerdo por el que el solar de la avenida de las Cortes Valencianas pasaba de uso deportivo público a privado. Se hicieron entonces tres tasaciones para que el Valencia CF compensase a la ciudad por este solar. La Universidad Politécnica estimó su valor en 33 millones de euros, y otros dos informes privados elevaron esta cantidad hasta los 43 y 45 millones de euros, respectivamente. Las partes acordaron que el valor más ajustado era el de 45 millones. A cambio, el club entregaría 19 parcelas dispersas por la ciudad de Valencia -valoradas en 28 millones de euros- y otros 17 millones de euros en metálico. Toda la tramitación de la operación pasó por Jorge Bellver, edil de Urbanismo, y Alfonso Grau, titular de Grandes Proyectos, además de la alcaldesa.


De estos 45 millones de euros de tasación presuntamente al alza y a favor de una entidad privada en detrimento de los intereses del propio ayuntamiento-según la propia Fiscalía de Valencia entiende-, quedó fuera la zona terciaria, es decir, áquella destinada a uso público. El total ascendía así a 75 millones. Resume de nuevo el País,

El convenio entre la alcaldesa y el entonces presidente del club, Juan Soler, suscrito en diciembre de 2005, pretendía que los más de 80.000 metros cuadrados de solar -considerado en el PGOU de Valencia para uso deportivo público- fueran recalificados a uso terciario, aunque sin alterar su edificabilidad. Cuando se aprobó el expediente de modificación en el consistorio, las protestas de los vecinos y la oposición cerrada de los socialistas consiguieron que el gobierno local de Barberá lo dejara en suelo deportivo de uso privado. Un destino que, según las normas urbanísticas, impedía o "prohibía", según recordó ayer el concejal Rafael Rubio, el uso hotelero.

Arrancó entonces toda la maquinaria de valoraciones, tasaciones y tramitación de la permuta. Con posterioridad, en 2008, el equipo de Barberá modificó el PGOU para permitir solo en ese solar el uso hotelero.

Y no me meto con el tema de la parcelas, porque padezco de vértigo. Os recomiento los comentarios de Antonio Marin, de Cercle Obert de Benicalap, a mi entrada del pasado Marzo.


Posiblemente, al ser nuestra alcandesa además diputada autonómica y aforada, la pelota pasa a Tribunal Superior de Justicia. Mientras, debido a la situación económica del Valencia, las obras del nuevo Mestalla siguen paradas. Y el concejal Grau nos regala esta frase:
Grau ha insistido en más de una ocasión en que el solar donde se levanta el nuevo estadio es todavía de titularidad municipal y que si el club no cumple, la ciudad tendrá "un estadio de fútbol gratis".
Pues qué bien. Los vecinos de Benicalap estarán encantados.

No hay comentarios: