sábado, 28 de febrero de 2009

Voluntad política


El antiguo teatro Princesa ya es historia, ni las reivindicaciones vecinales, ni los llamamientos del mundo de la cultura, ni la ilusión por un proyecto han sobrevivido a las llamas.
Ya puede dejarse en el cajón del olvido el proyecto de rehabilitación de Santiago Fajardo, ya puede desarrollarse con más facilidad el PAI previsto, ya no será necesaria la negociación con los propietarios, antes del teatro, ahora del solar.
El Ayuntamiento presidido por la Sra. Barberá, aduce que no se pudo adquirir por falta de acuerdo con los propietarios, y me pregunto ¿hubo acuerdo para la ZAL de la Punta?¿acaso los propietarios de las parcelas del nuevo Mestalla están de acuerdo con lo pagado en las expropiaciones, o los del paseo de las Moreras, o los del Cabanyal, o los del Paseo de Neptuno?
¿Acaso no existe un Registro de Solares en el que deben inscribirse las propiedades abandonadas y en el que se da un plazo para su rehabilitación o construcción en el caso de solares?
Con el Teatro Princesa a faltado voluntad y ha sobrado desidia.
¿Qué será lo próximo? ¿La Ceramo? ¿Alguna de las alquerías históricas? ...
Mientras me hago estas preguntas, solo me queda una certeza, las cosas seguirán igual si no asumimos la fuerza que pueden tener nuestros votos y nos hacemos estas preguntas cuando nos llaman a las urnas, entre tanto podemos seguir mirando el dedo en lugar de la luna.

viernes, 27 de febrero de 2009

Requiem por el Princesa


El pasado noviembre escribí:
Se someterá a información pública la modificación del Plan de Protección Especial del barrio de Velluters, que ¡faltaría más! incluye un aparcamiento subterráneo, y también la recuperación del antiguo teatro Princesa para uso público

Bueno, pues ya no podrá ser. Otra vez demasiado tarde.
Anoche ardió el Princesa. Ya no existe. Lo quedaba de él se ha ido en humo despues de años de abandono y dejadez. En sus cenizas se van desdibujando ya miles de recuerdos ligados a muchas vidas de esta ciudad que en algún momento tuvieron contacto con este teatro. ¿Y qué pasará ahora?

princesa

El cine princesa, que una vez fue baluarte del movimiento okupa en Valencia y de manifestaciones alternativas de arte años después, y esqueleto vacío en el momento; ya no existe. Lo repito: e cine princesa ya no existe. Esta mañana a las tres se declaró un incendio y lo que sigue, se entiende.
La opinión más extendida al respecto en los pocos momentos de reacción que hemos tenido, y sabiendo la trayectoria que ha llevado el lugar estos últimos lustros es... que ya es raro que no haya pasado antes, y que muerto el perro se acabó la rabia. Ya no conservaremos las instalaciones dotacionales del teatro/cine/lienzo de grafiteros.

martes, 24 de febrero de 2009

El Saler


Arenas blancas
Cargado originalmente por irene adler
Dentro del Parque Natural de la Albufera, siempre en peligro, y entre ésta y el mar, la playa del Saler brillaba bajo un sol extraordinario al fin en este invierno agrío y gris. Aquí la Huerta escucha el mar y las dunas y malladas desafían hormigones recientes y (esperemos) ya pasados intentos de obra dura que buscaron su urbanización, aunque su paisaje ya no será nunca el que fue. Y sin embargo...resiste



http://www.lifeduna.com/LifeEnebro/VAL/Inicial.htm

jueves, 19 de febrero de 2009

El Mercat de Mossen Sorell


Ya hace un tiempo, Valencia Eco-sostenible ya nos hablaba de la demora en la restauración del mercado de Mossen Sorell,-realizado en 1932 por el arquitecto Ángel Romaní-, el poco respeto por sus aspectos arquitectónicos más valiosos y su sobrecoste. Mientras los artistas urbanos embellecían los barracones que acogían los puestos durante su restauración, ésta se retrasó casi dos años, costando finalmente más de dos millomes de euros. Eso sí, de gran importancia parece que fue impedir "las pintadas callejeras" en la fachada que da a la calle Santo Tomás:
Tal y como explicó Rafael Ligorit, el arquitecto que dirige la restauración (...)la única fachada que utilice hormigón para ocultar a la vista los baños, vestuarios y zonas de servicios del mercado, por lo que tendrá una acabado exterior de piedra de cuarcita oscurecida. Esta medida, aunque no evita el vandalismo, sí que dificulta que una pintada resalte al tratarse de un fondo negro. Además, añadió Ligorit, se aplicará una tratamiento que evita que las pintadas penetren en la piedra y dificulten su limpieza. Las Provincias

Loable preocupación. Durante la inauguración el pasado septiembre, la alcaldesa atribuyó la demora a:
"diversas patologías que surgieron desde el proyecto inicial, y que no se conocían". Por este motivo, explicó Barberá "ha habido que hacer dos modificados(¿¿?') del proyecto para arreglar y consolidar los cimientos, los pilares, el tablero que sostiene la cubierta(...)".

Además,
(...)Rafael Ligorit, afirmó que se ha tenido que "restaurar las cubiertas completamente para levantar el material que las cubría, y por esto tuvimos que modificar el mercado y poner las cubiertas nuevas. Lo mismo ocurrió con la cimentación de los pilares, que no existían, y tuvimos que hacer toda la red de saneamientos".Panorama actual


Y hoy, nos despertamos con la noticia sobre supuestas turbiedades que han podido enriquecer a algunos con la rehabilitación de este otro rincón delicioso de nuestra ciudad. Hay "patologías" que no se deben a la vejez o al abandono de los materiales..

jueves, 12 de febrero de 2009

Transversal?


Según R.A.E, Transversl es
1. adj. Que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro.
2. adj. Que se aparta o desvía de la dirección principal o recta.
3. adj. Que se cruza en dirección perpendicular con aquello de que se trata.
4. adj. Dicho de un pariente: colateral.

Colateral. Este adjetivo ya denota la inetabilidad de un desastre. Y así es como describe la concejal del cambio climático el plan para la reducción de emisiones de CO2 en nuestra ciudad:



H. García, Valencia
El plan de acción que el Ayuntamiento de Valencia deberá presentar en enero de 2010 a Bruselas para reducir más allá del 20% las emisiones de CO2 en 2020 nace sin consignación presupuestaria. La concejal de Cambio Climático, Mª Angels Ramón-Llin, aseguró que el plan "no necesita aporte económico porque es trasversal". El Pacto de Alcaldes firmado el martes por Rita Barberá en Bruselas obliga a hacer un inventario de CO2. Ni el consistorio ni la Conselleria de Medio Ambiente facilitaron ayer datos de la emisión de CO2 de Valencia.El Levante 12 de Febrero




Según informaciones de la Ser y del propio Levante en palabras de la concejal, las mediciones de CO2 en Valencia son esporádicas. ¡Y encima uno de los medidores está en Viveros!
Sin presupuesto, sin informes fiables ¿cual es la situación real y cómo empezar a plantear soluciones?