sábado, 23 de agosto de 2008

Francisco Perez Bayer y ¿dónde está el convento de Puridad?

solar convento puridad



Ayer MsNice y yo quisimos ver qué era de los restos del Convento de La Puridad de Velluters, que se encontraron hace ya un par de años junto a la casa natalicia del Ilustrado Don Francisco Perez Bayer por La Asociación Acció pel patrimoni Valencià. Dichos restos están obviamente desprotegidos pese a las resoluciones de la Concejalía de Urbanismo, y es utilizado como refugio por personas sin hogar. La dirección es calle Palomar, 6. Y lo que veis arriba es lo que encontramos. Ningún cartel del Ayuntamiento, Consellería o Consellerías, ni siquiera de la constructora (¿Hay alguna constructora?) Al parecer además de albergar lo que fue un convento de siglo XIII, en sus jardines (¿?) aún se conserva uno de los olivos más altos y antiguos de Europa.

Se han presentado diversas mociones rechazadas para convertirlo en Museo de la Ilustración Valenciana.

Estoy tan desconcertada. ¿Qué fue en realidad lo que vimos?
En cualquier caso abandono, fealdad y dejadez, que Julieta intentó animar en los muros exteriores, aunque ya habían pasado otros para dejar su firma.


Julieta adulterada

2 comentarios:

Tono Giménez dijo...

El derribo del convento de la Puridad efectuado a mediados del siglo XIX, supuso el primer movimiento especulativo a gran escala en nuestra ciudad, desde la calle Moro Zeit hasta Palomar y desde Quart a Murillo que era lo que ocupaba, fue destinado a viviendas de alquiler para clase meda en las calles principales y obreros en las más estrechas, vamos un PAI en toda regla a costa de la desaparición de un edificio del siglo XIII, y la historia continua.

Ajenjo dijo...

Ya lo creo que continua. Es para gritar. Las viviendas de esas calle, salvo alguna excepción casi justo frente al solar en Palomar, también se están dejando echar a perder. Especulación sobre especulación.
Gracias otra vez.