jueves, 7 de agosto de 2008

Neptuno manco, San Martin ausente

Neptuno. Panterre



En Junio del 2006 alguien, no puedo imaginar quién ni para qué, arrancó la mano del precioso Neptuno barroco del parterre, y le robó su tridente. También ha habido otras mutilaciones, como la Venus de Viveros. Sin embargo estas esculturas originales no están siendo sustituídas y siguen sufriendo daños.
Sí se retiró hace un montón de años (¿12, 13?), con la idea de sustituirlo enseguida -lo que no ha sucedido-, el delicioso grupo escultórico flamenco del gótico tardío que adornaba la hornacina de la fachada de la Iglesia de San Martin -mi favorita y ubicada sobre lo que fue una mezquita-, iglesia que por fin está siendo restaurada. La escultura, sin embargo, continua en el patio del San Pio V, y su réplica, no se. Al parecer esperan a acabar la restauración de la iglesia para colocarla.
Así era:

Photobucket Image Hosting

¿Es un tema de dinero? ¿O es que para el dinero hay otras prioridades? Como tapar con lonas decoradas las fachadas derruidas de las antiguas fábricas en el entorno del circuíto urbano. Es sólo un ejemplo.

2 comentarios:

El Perro Mistetas dijo...

La réplica la vi yo hace... tres años más o menos, en la sacristía de la parroquia. No sé si seguirá allí, pero confirmaría que esperan a que termine la restauración.
(De hecho yo creía que era la verdadera, y me pareció fatal que estuviera allí dentro. Pero luego ya la vi en el S.Pío V) :)
Emhorabuena por el blog, me apunto. :)

Ajenjo dijo...

Bienvenido .), y gracia por la información :)