martes, 5 de agosto de 2008

Platanus Hispánica

Sigo en el Levante la suerte de los árboles muertos de la Plaza del Ayuntamiento.

Son "Platanus Hispánica" o plátanos de sombra, un híbrido que no soporta bien los veranos mediterráneos demasiado secos, aunque sí la contaminación de la ciudades. Dan mucha sombra, pero justamente su mala adaptación y la acción de su mayor enemigo, el hongo Microsphaera platani (oidio blanco)-que es el que los está matando ahora-,hace que aquí pierdan demasido pronto las hojas, esto es, no en otoño, sino precisamente en verano.

Mi cita favorita:
Otro especialista comentó que "el control desde la delegación de Medio Ambiente propicia un buen cuidado pero con el tiempo se deberá intervenir sobre esos árboles para evitar males mayores, independientemente del cuidado que se hace debido a la caída temprana de la hoja como consecuencia de la acción de un hongo llamado ¨Oidium¨".
Los plátanos de la plaza del Ayuntamiento no son los únicos afectados por esa situación pero sí son los más expuestos tanto al citado hongo como a las repercusiones en ramas y troncos en cuyas oquedades hasta se puede meter una mano.(..)Éste periódico intentó ayer hablar con los responsables de Medio Ambiente del ayuntamiento pero no había ninguno localizable.


Ya veis, cuestión de tiempo. ¿Cuál es la vida media de un Platanus Hispánica?

4 comentarios:

MsNice dijo...

Chorradas ¿te acuerdas de las fotos que hicimos el otro día? Pues esos no eran plátanos de sombra, eran coníferas.

Ajenjo dijo...

Ya ves. Si nos tenemos que fiar de los técnicos... Ay, y las palmeras de Antic Regne igual. :(

MsNice dijo...

No dudo que los plátanos de sombra sufran de oidio, porque mis plantas también lo sufren -cosas de la polución- lo que me temo es que hay más árboles muertos.

Ajenjo dijo...

Exacto. Y seguimos sin saber qué ha matado a los árboles de la plaza del ayuntamiento. El oidio o la dejadez o qué.

La verdad es que los árboles que fotografiamos desde luego no son plátanos... La rotonda hacia el 9 de octubre tiene unos árboles parecidos y estan igual de malsanos en el color.