domingo, 5 de octubre de 2008

LAS OLLAS

Antes

Ahora

Hace cinco meses saltó a las páginas de los periodicos locales, la noticia de la posible desaparición del comercio más antiguo de Valencia, "La tienda de las Ollas", un deficiente mantenimiento del edificio ponía en peligro su estructura y la amenaza de ruina era cierta. El ocho de mayo se confirmaba el cierre "temporal" del comercio a espensas de las obras necesarias para consolidar la estructura de la finca, nuestras autoridades locales trataban de minimizar el cierre del más que bicentenario comercio y aseguraban que harían todo lo posible para mantenerlo, claro que supeditado a la voluntad de la propiedad y teniendo en cuenta que el local donde se ubica "las Ollas" está en regimen de alquiler, era como "bufar en caldo gelat".
Cinco meses han pasado y la finca continua en obras y el comercio permanece cerrado y los más preocupante, el silencio y el olvido parecen haber hecho presa de la situación. Dicen que la distancia es el olvido, también el silencio y el olvido es la desaparición, es el no ser.
Curiosamene la Junta Municipal de "Ciutat Vella", convoca un concurso fotográfico con el tema de "Comercio tradicional", ¿será una forma de aliviar la conciencia?, precisamente "Las Ollas" recibió hace unos años el premio de esta Junta, por su dilatada existencia y su tradicional actividad.


Al fin y al cabo es uno más y no el más sangrante de los casos que azotan nuestra ciudad. Hace unos dias asistí a una sesión del Tribunal de las Aguas, por supuesto sin "denunçiats" por parte de las acequias, como casi siempre, no queda huerta, no quedan regantes, no hay conflictos, en resumen, un posado de los sindicos acequieros de cara al turismo. Hay solicitudes para conseguir la declaración del milenario Tribunal, "Patrimonio intangible de la Humanidad", tal vez después de conseguir la declaración tangible para la Lonja, no nos quede más remedio que quedarnos con la Valencia "virtual", la Valencia de los "eventos", es otra cosa, ya hablaremos de ello.
"Spain is different" ergo, Valencia también.

Fotos: Tonogayora

2 comentarios:

Ajenjo dijo...

Gracias Tono. Es como si toda la ciudad se encogiera de hombros...

Tono Giménez dijo...

Es el "mesinfotisme" que nos impregna,nos adormece, nos consume... y también nos corrompe.