viernes, 28 de noviembre de 2008

ANÉ


ANÉ
Cargado originalmente por jpintopipi
desconocidos que sin querer nos topamos todos los dias
imágenes que nos trasfieren a otros momentos vividos
tiritas que nos colocamos sobre daños pasados
Tápies sobre las paredes de Valencia

Jpintopipi

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Puridat, ben protegit

Como comenté el lunes, ese día se reunía la Comisión de Urbanismo en la que se iba a tratar el futuro de la tapia de antiguo monasterio de la Puridad y los restos de su jardín. De hecho, según la página del Ayuntamiento, se acordó que dichos restos así como las ocho especies arbóreas, incluido el venerable olivo, se incluirán finalmente en el catalogo de bienes protegidos. ¿Como las Naves de Cross?. Pero ya es algo. Se someterá a información pública la modificación del Plan de Protección Especial del barrio de Velluters, que ¡faltaría más! incluye un aparcamiento subterráneo, y también la recuperación del antiguo teatro Princesa para uso público. Nos congratulamos de todo ello, y nos gustaría insistir en añadir además a este plan el nº 6 de la calle Palomar, casa natalicia del Ilustrado valenciano Pérez Bayer,junto a los restos de convento.

Más información en el Blog de Acció pel Patrimoni Valencià a los que tenemos que agradecer todo ésto Photobucket

lunes, 24 de noviembre de 2008

Moho en la naves de Cross


foto Levante

Están enmohecidas las bóvedas de las protegidas Naves de Cross. Por la últimas lluvias, claro, pero sobre todo por la falta de cuidado previo, ya que no estaban impermiabilizadas. Lo que es evidente es que esta situación hace peligrar la rehabilitación del edificio, cedido al Arzobispado para convertirse en la iglesia de "los santos martires valencianos", de.. ¿la seguirán llamando cruzada? En cualquier caso, las obras, según el Levante, están paralizadas desde al menos 6 meses. En principio, por meras cuestiones económicas. El Arzobispado no tiene no puede hacer frente al gasto. De hecho, los técnicos municipales han redactado y remitido un informe al área correspondiente para que el Ayuntamiento decida la prórroga o la caducidad de estas en apariencia inexistentes obras.

Por su parte, el Arzobispado está recaudando fondos para dicha iglesia (5 millones de € de presupuesto), una más de la siete que tiene en proyecto. No me extraña que se niegue a admitir la apostasía de aquellos que han querido acogerse a ella, sobre todo si ello influye en sus ingresos. Pero sigo. La iglesia de los santos mártires valencianos no se quiere privar de campanario, que para levantarse arruinará la primera crujía de la bóveda. Si es que el moho no la destroza por completo antes, ya que las obras no tienen visos de continuar y/o empezar pronto. Aduce el Arzobispado que la rehabilitación es complicada. Por supuesto. Debe ser lo: complicada, delicada, respetuosa.
Quizás el Ayuntamiento debería replantearse su cesión, y el Arzobispado reconsiderar sus intereses y dejar que la ciudad recupere las Naves para uso propio.
Por lo demás, la comisión de urbanismo discutía hoy la modificación del Plan Especial de Velluters para ampliar la protección a los restos del antiguo convento de la Puridad, incluido su jardín. Nada para la casa natalicia de Pérez Bayer.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Informe Carme


Informe Carme
Cargado originalmente por irene adler
No tengo foto de la barraca ni del pequeño jardín. Pero donde estuvo queda el solar y una podada higuera, que no se ve , y un nuevo vertedero. El mural de Escif y On_ly, "La Caja de Pandora", quizás , desde luego, concebido para desvanecerse, ha acabado simplemente derruído. Este mosaico quiere ser un homenaje al Carme, que clama por un futuro que no destruya su pasado ni su esencia de barrio.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Lo que queda, lo que sale, lo que saldrá



Cargado originalmente por irene adler
El domingo pasado visité en el MUVIM lo que nos quedó de una de las torres islamicas y parte de la muralla del siglo XII que formaba parte del anillo defensivo exterior de la Valencia Musulmana.
Sólo piedras ¿verdad? Protegidas tras un cristal. Las fotografié y, de hecho, deseé tocarlas. Varios metros bajo el nivel actual de la ciudad, la ciudad que fue.

Es de suponer,que con las obras previstas para los nuevos aparcamientos subterráneos aparezcan, si no se las destroza antes, nuevos restos de la muralla. Ojala se cuiden como los restos de la Torre del Muvim, y se traten con mismo el respeto con que se obrado con los hallados en solar entre la Calle San Vicente y la Plaza de Mariano Benlliure. Lo que queda de la muralla se integrará en el proyecto de restauración del edificio, formando parte de su sótano, lo que conlleva desplazar el aparcamiento de su localización prevista. Un ejemplo a seguir. Gracias.

jueves, 13 de noviembre de 2008

INCREIBLE PERO CIERTO






Cocinan el arroz de 40 formas distintas... sí, eso es verdad



Puedes viajar en el tiempo girando en una esquina..., pues también. Antiguas naves de La Ceramo (1855), más que problables víctimas de la especulación.



Por sus calles se circula a más de 300 Km/h..., bueno, con transporte público seguro que no.



Allí los leones campan a sus anchas..., ¿Serán estos?



Todas sus calles terminan en el mar... y si no se derriba lo que se ponga por el medio.

Muy buena la campaña publicitaria, sin coña, lástima que sea creiblemente inveráz.

Fotos: Tonogayora

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mariscal. Los niños siempre dicen la verdad

Hoy en el Levante he leído ésto:


Mariscal dijo que ama a Valencia y viene mucho. "Aunque es un caos y cada vez se parece más a Madrid, con tantas autopistas...". El diseñador insistió en que "hay gente a la que le encanta que todo crezca más, que haya cada vez más autopistas y se eche más cemento" pero mostró su deseo de que "no creciera tanto y tan desordenadamente, con tanto cachondeo".
Aseguró que no le parecía "positivo" cómo se planteó el Museo de las Ciencias , ya que a su juicio "falta un programa y una seriedad". También señaló que hay gente a la que le parece que Valencia necesitaba esto, "estas animaladas", porque así "sale en el mapa".

Aunque obviamente a Valencia no le hace falta nada de esto para ser la ciudad hermosa y a escala humana que siempre ha sido, y que ha atraído al turismo de calidad, tambien desde siempre.

A veces, hace falta gente con ese descaro infantil para decir con sinceridad y sin paños calientes lo que piensa. Como dice mi amiga MsNice, el emperador seguirá siendo el emperador, pero mientras tanto alguien ha gritado que está desnudo.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Ricones deliciosos III-Parque plaza Muñoz Peirats

Aspersores

Rodeada de colmenas, enormes edificios de viviendas nuevas, al otro lado de General Avilés, esta pequeña plaza ocupada casi enteramente por un precioso parque, en mi opinión, de los mejor diseñados y cuidados que conozco. Es el oasis en el desierto de hormigón, el color que vence al gris, la única zona verde de un barrio en el que ahora se construye el nuevo Mestalla sobre terrenos que fueron en principio asignados a dotación pública.
Esto da para otra entrada.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL CAMINO INVERSO


Foto Levante-EMV

En estos tiempos en que muchas obras de arte son cedidas, vendidas o donadas a los museos, unas veces para capitalizar patrimonio, otras porque la conservación es algo complicado y no al alcance de todos, otras por pura generosidad, sorprende que una obra como la Sagrada Familia de Juan de Juanes, sea descolgada de un museo, La Pinacoteca Municipal, para ser colocado en la antesala de un despacho, aunque este sea el de la alcaldesa.

Alega la munícipe que es un lugar de representación, que acoge visitas importantes, bien, y el tener un museo bien dotado y más cuando es municipal, ¿no es representación de una ciudad preocupada por su patrimonio?¿es que la importancia de la representación se consigue con los cuadros que adornan su vestíbulo?

También hace hincapié, como no, en que en la Moncloa también hay cuadros del Prado, lo que no dice es que todos los museos acumulan en sus almacenes obras no expuestas por falta de espacio, por lo que hacen cesiones a despachos ministeriales, embajadas, incluso a otros museos, el Prado tiene más en el almacén que en las galerías, caso que no es el de la pinacoteca Municipal, además que opinaría si Zapatero reclamara el 2 de mayo de Goya para el comedor de la Moncloa. Dentro de la colección que alberga el palacio del marqués de Campo, el cuadro de Juan de Juanes, es muy relevante así como los dos Sorollas y únicos de la colección y que también están fuera del museo, o como “la novia” de Fillol, también en un despacho.

No puedo comprender un museo como un almacén de atrezo, -el caso es que este busto me quedaría bien sobre la mesita del teléfono o este jarrón resaltaría en este anaquel, el color le va- y así todos las visitas dirán, que bien representada está la ciudad por una alcaldesa con tan buen gusto para la decoración.

Tenemos suerte los valencianos de estar tan bién representados, si señor.

lunes, 3 de noviembre de 2008

LA PLAGA DE LAS NUEVAS PLACAS


Tiene el Ayuntamiento el excelente empeño de dejar todas las calles rotuladas en valenciano, encomiable labor, pero y ahí viene lo negativo, no todo es traducible para un buen entendimiento, como por ejemplo los nombres propios, la calle Colón no debería ser traducida por “Carrer de Colom” (Paloma), la calle Colomer (apellido) por “Carrer del Colomer” pues poniéndole “del” lo transformaríamos en “del Palomar” y sin embargo la calle Palomar queda traducida en Carrer de Palomar), la calle Alta no debería ser traducida como “carrer de Dalt” (calle de arriba) y la calle Baja por “carrer de Baix” (de abajo).


A todo esto las placas nuevas, al parecer metálicas, todas con el mismo formato son colocadas allí donde le es más fácil al operario de turno, en una plaza tres placas en la misma fachada en un espacio no superior a 20 metros, la otra parte de la plaza, ninguna.

Otras veces la placa es superpuesta a la antigua de cerámica blanca del siglo XIX.

En una minucia como esta, pediría a nuestras autoridades un poco de delicadeza lingüística y estética.


Dedicado a la amiga Msnice, que creo que no le ha dado tiempo de fotografiar esta placa de curioso nombre, que ya no existe por derribo de la fachada aunque ha sido sustituida por una de las nuevas