domingo, 1 de noviembre de 2009

Hablemos de Vandalismo


Details.
Cargado originalmente por Dhos.


Me ha llamado la atención una serie de artículos-nota publicados en las Provincias en los que se denuncia literalmente el vandalismo en Cituat Vella, y lo ilustran p.e con fotos de puertas de garaje o de los nuevos puestos del Mercat de Mossen Sorell cargados de pintadas y garabatos de toys, y además, recalcan que

Al tratarse de un inmueble privado, la limpieza corresponde a los vecinos, aunque el fenómeno de las pintadas se extiende en todos los rincones de Ciutat Vella. Irene Marsilla, Las Provincias, 16/10/09.

La culpa, pues, de críos, toys, y de los vecinos, claro. Ni una palabra sobre especulación, la limpieza de calles que huelen a urinario, fachadas en manos de Ivva que se caen a trozos, incendios, falta de equipamiento público, y de responsabilidad municipal o autonómica ... Y la cosa sigue. En el dedicado al Mercat, Damian Torres afirma:

Las obras del mercado de Mossen Sorell se han prolongado durante años y sin embargo en apenas unos meses su imagen ha sufrido un gran deterioro con pintadas y grafitis que rodean todo el edificio. Los servicios de limpieza se esmeran en retirar las pinturas, pero no duran nada. Los autores se defienden asegurando que no manchan, que hacen arte. El resultado queda patente y ante la desesperación de los vecinos.

Las Provincias, 17/10/09

Al margen de lo que se viene clamando en este blog desde hace más de un año, me gustaría que al menos nuestra prensa si no se hace eco del deterioro escandaloso de nuestro centro histórico, al menos supiera donde mirar cuando se trata de denunciar, y se detuviera, al menos, a distinguir la pintada del graffti como fenómeno y medio de autoafirmación y expresión artística muchas veces inconformista a veces unido y otras separado, del llamado "arte urbano o callejero", que además busca denunciar con intervenciones muy concretas y meditadas precisamente esa situación de dejadez del barrio, la ciudad, el día a día del ciudadano, y alegrar la rutina del hormigón con inteligencia e ironía.

Adjunto glosario. Y la definición de arte según la R.A.E:

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.


On_ly Escif

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando te refieres a "nuestra prensa" al diario las provincias, me parece que estas un poco confundido. Sí sera un periodico de distribucion provincial, pero te olvidas el detalle que esta al ruego y servicio de Rita Barbera (por no generalizar al PP).
Así que no esperes mucho de ellos.