jueves, 19 de noviembre de 2009

Lista de espera III






Alquería de Falcó
Dice la Guia de Arquitectura de Valencia, editada por el Colegio de Arquitectos:
"La alquería de Falcó (s. XVII), en el camí de Montcada junto a la Ronda Hermanos Machado, es el ejemplo por excelencia del clasicismo en la arquitectura rural que encontramos en el término de Valencia. Su volumen potente, sus grandes masas, la manera de construir los distintos cuerpos y de disponer sus fábricas, su estabilidad formal en la construcción de la cubierta, la torreta, la elegantísima puerta que nos data el edificio en 1698, además de los elementos epidérmicos que enfatizan la forma: sus esferas y pináculos a la manera herreriana, y a la vez tan valenciana, (recordemos estos mismos elementos en el pretil del Puente del Real). Incluye la alquería dos viviendas: la casa señorial y la casa del administrador de la finca, además de otros cuerpos como corrales y patios. Se trata pues de un bello ejemplo del s. XVII, que en su día ya representó a la alquería valenciana en el panorama cultural español."
Propuesta la declaración de BIC por el CVC, tendrá que seguir esperando en lamentable estado de abandono, después de haber sufrido expolios e incendios y a pesar de las reivindicaciones vecinales.
Hoy nos desayunamos en el Levante-EMV, que otra alquería, la de Solache del siglo XVIII y muy próxima a esta ha encontrado destino, claro que según noticia, del mismo diario aunque de fecha 26 de enero 2008, se encontraba en perfecto estado gracias al cuidado de sus propietarios, conservando en su interior los criaderos de gusano de seda y un secadero de tabaco, los cuales se solicitó se conservaran por su valor etnológico, cosa la cual no se hará, al menos en su ubicación original, al estar destinada a albergar un centro de Salud para jóvenes.
La de Falcó al significar un gasto puro y duro, pues su planeamiento pasa por la construcción de un jardín a su alrededor, engrosa nuestra particular "Lista de espera".

No hay comentarios: