martes, 24 de noviembre de 2009

Lista de espera IV








Palacete Giner-Cortina
En 1918 el industrial José Giner Viguer compra unos terrenos en la partida del Alter en Torrent, para la construcción de un chalet familiar, encarga el proyecto a su cuñado José Manuel Cortina Pérez, importante arquitecto de Valencia, sin embargo poco puede disfrutar de la nueva propiedad, en 1920 fallece víctima de la gripe. El palacete pasa por herencia a su hija, María Salomé Giner Cortina que tiene entonces 11 años, permaneciendo en sus manos hasta 1984, que por vicisitudes familiares, lo vende.
Empieza entonces una degradación continua del edificio, el abandono, el expolio, los incendios, la ocupación ilegal, van deteriorando el chalet hasta que el propietario pide permiso para su derribo, movilizándose el Ayuntamiento y asociaciones para impedirlo y conseguir su declaración como Bien de Interés Local. (Informe del Consell Valenciá de Cultura), (DOCV)
El chalet descrito como de estilo neonazarí compila una serie de elementos ya utilizados por el genial arquitecto, cuidando con esmero los acabados, azulejos de Hijos de Justo Vilar, de Manises, rejerías, carpintería, yeserías, imitando dibujos y formas vistos en la Alhambra, incluida la cúpula que en aquel momento existía en el patio de los Leones, después derribada y que aquí permanece como seña identitaria. Era un edificio que nos llevaba a las ensoñaciones de un palacio oriental, con sus jardines y sus setos, con la casa de los caseros hecha al estilo de una alquería, hoy ya derribada.
A día de hoy su estado es ruinoso, luciendo los carteles de "se vende", al parecer no hay acuerdo entre el precio demandado por la propiedad y el ofertado por el Ayuntamiento, mientras tanto día a día se va deteriorando cada vez más ¿hasta cuando?
¿Cuando dejaremos de tener estas listas de espera? La importancia de nuestro patrimonio requiere de actuaciones más decisivas, más sensibles y sobre todo más rápidas.

Video del Xalet Giner-Cortina

Boletín de Imformación de Torrent (págs. 11 a 13)

1 comentario:

Ajenjo dijo...

Totalmente deacuerdo