sábado, 28 de noviembre de 2009

Lista de espera V

En esta ocasión no voy a poner comentarios de cosecha propia, me limitaré al "cortar-pegar", ventajas de Internet.
Se trata del Molino del Batán, en Paterna, junto a la estación de Campamento.

"La Protección"

"Se trata de un antiquísimo molino que debió ser en origen para grano. Desde 1781 se tiene constancia de su concesión al gremio de “peraires” cuya actividad le da su actual nombre : batán de paños. Toma sus aguas de la acequia de Moncada. En 1910 sufrió una importante remodelación. También se utilizó como taller de construcciones metálicas, actualmente está abandonado. En su parte trasera existía una antigua alquería, la cual está prácticamente destruida.
El lenguaje utilizado en su composición es bastante austero, a pesar de utilizar el lenguaje ecléctico y premodernista. Destaca la ventana termal."

"El incedio" (04/05/2008)




"Un incendio destruye por completo un histórico molino del siglo XIX en Paterna
El alcalde asegura que el edificio cuenta con protección patrimonial y no descarta un siniestro intencionado
Un molino harinero de Paterna, construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, quedó ayer en estado de ruina total como consecuencia de un aparatoso incendio que se declaró a última hora de la tarde en el histórico edificio, según confirmó el alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí. El inmueble se conoce popularmente como molino del Batán. Afortunadamente el siniestro no ocasionó daños personales.El edificio, que ofrecía las características de la arquitectura industrial contaba con protección estructural, lo que significa que no se podía modificar la fachada, ni cualquiera de los elementos del inmueble. Además, "se encontraba dentro del Parque Natural del Turia", según los datos aportados por Agustí.Hasta el lugar se desplazaron bomberos de los parques de Burjassot, Paterna, Catarroja y Sagunto. Desde el Consorcio Provincial, destacaron que cuando se recibió el aviso, la construcción ya estaba en llamas. Alrededor de las diez de la noche los agentes declararon controlado el fuego. No obstante estaba previsto que durante toda la noche pasada permaneciera en las inmediaciones una dotación de bomberos para evitar que el fuego se reavivara.A pesar de la aparatosidad del siniestro, las llamas no afectaron a otros edificios, ni tampoco a la estación de metro Campamento que pudo mantener el servicio habitual de trenes. Desde el Consorcio Provincial apuntaron que se desconocían las causas del fuego. No obstante el alcalde no descartaba la posibilidad de que fuese intencionado. Agustí recordó que la "semana pasada ya hubo en el mismo edificio un conato de incendio, que fue controlado. Desde que se ha visto la columna de humo hasta que han aparecido las llamas sólo han pasado minutos". El edificio, abandonado desde finales de los 80, contenía "la maquinaria que se utilizaba para la producción de harina". El molino de Batán, "es de propiedad privada y el Ayuntamiento tenía previsto "buscar un modelo de convenio para adquirir una parte y proceder a su recuperación", señaló Agustí. Se pretendía una actuación "como la del molino del Testar". Agustí señaló que se iniciará una investigación en torno a lo ocurrido y lamentó que no será posible la recuperación del inmueble porque ha quedado "en ruina total".

"Estado actual" (noviembre 2009)


Foto: Tonogayora

Ver más fotos del interior actualmente en:

http://www.flickr.com/photos/pepe_alfonso/sets/72157619202318997/

A destacar la frase del Alcalde en el artículo de las Provincias:
"El alcalde asegura que el edificio cuenta con protección patrimonial y no descarta un siniestro intencionado."




No hay comentarios: