sábado, 28 de noviembre de 2009

Lista de espera V

En esta ocasión no voy a poner comentarios de cosecha propia, me limitaré al "cortar-pegar", ventajas de Internet.
Se trata del Molino del Batán, en Paterna, junto a la estación de Campamento.

"La Protección"

"Se trata de un antiquísimo molino que debió ser en origen para grano. Desde 1781 se tiene constancia de su concesión al gremio de “peraires” cuya actividad le da su actual nombre : batán de paños. Toma sus aguas de la acequia de Moncada. En 1910 sufrió una importante remodelación. También se utilizó como taller de construcciones metálicas, actualmente está abandonado. En su parte trasera existía una antigua alquería, la cual está prácticamente destruida.
El lenguaje utilizado en su composición es bastante austero, a pesar de utilizar el lenguaje ecléctico y premodernista. Destaca la ventana termal."

"El incedio" (04/05/2008)




"Un incendio destruye por completo un histórico molino del siglo XIX en Paterna
El alcalde asegura que el edificio cuenta con protección patrimonial y no descarta un siniestro intencionado
Un molino harinero de Paterna, construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, quedó ayer en estado de ruina total como consecuencia de un aparatoso incendio que se declaró a última hora de la tarde en el histórico edificio, según confirmó el alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí. El inmueble se conoce popularmente como molino del Batán. Afortunadamente el siniestro no ocasionó daños personales.El edificio, que ofrecía las características de la arquitectura industrial contaba con protección estructural, lo que significa que no se podía modificar la fachada, ni cualquiera de los elementos del inmueble. Además, "se encontraba dentro del Parque Natural del Turia", según los datos aportados por Agustí.Hasta el lugar se desplazaron bomberos de los parques de Burjassot, Paterna, Catarroja y Sagunto. Desde el Consorcio Provincial, destacaron que cuando se recibió el aviso, la construcción ya estaba en llamas. Alrededor de las diez de la noche los agentes declararon controlado el fuego. No obstante estaba previsto que durante toda la noche pasada permaneciera en las inmediaciones una dotación de bomberos para evitar que el fuego se reavivara.A pesar de la aparatosidad del siniestro, las llamas no afectaron a otros edificios, ni tampoco a la estación de metro Campamento que pudo mantener el servicio habitual de trenes. Desde el Consorcio Provincial apuntaron que se desconocían las causas del fuego. No obstante el alcalde no descartaba la posibilidad de que fuese intencionado. Agustí recordó que la "semana pasada ya hubo en el mismo edificio un conato de incendio, que fue controlado. Desde que se ha visto la columna de humo hasta que han aparecido las llamas sólo han pasado minutos". El edificio, abandonado desde finales de los 80, contenía "la maquinaria que se utilizaba para la producción de harina". El molino de Batán, "es de propiedad privada y el Ayuntamiento tenía previsto "buscar un modelo de convenio para adquirir una parte y proceder a su recuperación", señaló Agustí. Se pretendía una actuación "como la del molino del Testar". Agustí señaló que se iniciará una investigación en torno a lo ocurrido y lamentó que no será posible la recuperación del inmueble porque ha quedado "en ruina total".

"Estado actual" (noviembre 2009)


Foto: Tonogayora

Ver más fotos del interior actualmente en:

http://www.flickr.com/photos/pepe_alfonso/sets/72157619202318997/

A destacar la frase del Alcalde en el artículo de las Provincias:
"El alcalde asegura que el edificio cuenta con protección patrimonial y no descarta un siniestro intencionado."




martes, 24 de noviembre de 2009

Lista de espera IV








Palacete Giner-Cortina
En 1918 el industrial José Giner Viguer compra unos terrenos en la partida del Alter en Torrent, para la construcción de un chalet familiar, encarga el proyecto a su cuñado José Manuel Cortina Pérez, importante arquitecto de Valencia, sin embargo poco puede disfrutar de la nueva propiedad, en 1920 fallece víctima de la gripe. El palacete pasa por herencia a su hija, María Salomé Giner Cortina que tiene entonces 11 años, permaneciendo en sus manos hasta 1984, que por vicisitudes familiares, lo vende.
Empieza entonces una degradación continua del edificio, el abandono, el expolio, los incendios, la ocupación ilegal, van deteriorando el chalet hasta que el propietario pide permiso para su derribo, movilizándose el Ayuntamiento y asociaciones para impedirlo y conseguir su declaración como Bien de Interés Local. (Informe del Consell Valenciá de Cultura), (DOCV)
El chalet descrito como de estilo neonazarí compila una serie de elementos ya utilizados por el genial arquitecto, cuidando con esmero los acabados, azulejos de Hijos de Justo Vilar, de Manises, rejerías, carpintería, yeserías, imitando dibujos y formas vistos en la Alhambra, incluida la cúpula que en aquel momento existía en el patio de los Leones, después derribada y que aquí permanece como seña identitaria. Era un edificio que nos llevaba a las ensoñaciones de un palacio oriental, con sus jardines y sus setos, con la casa de los caseros hecha al estilo de una alquería, hoy ya derribada.
A día de hoy su estado es ruinoso, luciendo los carteles de "se vende", al parecer no hay acuerdo entre el precio demandado por la propiedad y el ofertado por el Ayuntamiento, mientras tanto día a día se va deteriorando cada vez más ¿hasta cuando?
¿Cuando dejaremos de tener estas listas de espera? La importancia de nuestro patrimonio requiere de actuaciones más decisivas, más sensibles y sobre todo más rápidas.

Video del Xalet Giner-Cortina

Boletín de Imformación de Torrent (págs. 11 a 13)

jueves, 19 de noviembre de 2009

Lista de espera III






Alquería de Falcó
Dice la Guia de Arquitectura de Valencia, editada por el Colegio de Arquitectos:
"La alquería de Falcó (s. XVII), en el camí de Montcada junto a la Ronda Hermanos Machado, es el ejemplo por excelencia del clasicismo en la arquitectura rural que encontramos en el término de Valencia. Su volumen potente, sus grandes masas, la manera de construir los distintos cuerpos y de disponer sus fábricas, su estabilidad formal en la construcción de la cubierta, la torreta, la elegantísima puerta que nos data el edificio en 1698, además de los elementos epidérmicos que enfatizan la forma: sus esferas y pináculos a la manera herreriana, y a la vez tan valenciana, (recordemos estos mismos elementos en el pretil del Puente del Real). Incluye la alquería dos viviendas: la casa señorial y la casa del administrador de la finca, además de otros cuerpos como corrales y patios. Se trata pues de un bello ejemplo del s. XVII, que en su día ya representó a la alquería valenciana en el panorama cultural español."
Propuesta la declaración de BIC por el CVC, tendrá que seguir esperando en lamentable estado de abandono, después de haber sufrido expolios e incendios y a pesar de las reivindicaciones vecinales.
Hoy nos desayunamos en el Levante-EMV, que otra alquería, la de Solache del siglo XVIII y muy próxima a esta ha encontrado destino, claro que según noticia, del mismo diario aunque de fecha 26 de enero 2008, se encontraba en perfecto estado gracias al cuidado de sus propietarios, conservando en su interior los criaderos de gusano de seda y un secadero de tabaco, los cuales se solicitó se conservaran por su valor etnológico, cosa la cual no se hará, al menos en su ubicación original, al estar destinada a albergar un centro de Salud para jóvenes.
La de Falcó al significar un gasto puro y duro, pues su planeamiento pasa por la construcción de un jardín a su alrededor, engrosa nuestra particular "Lista de espera".

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Lista de espera II





Perdonad que me salga de la territorialidad municipal de Valencia, pero creo que todos los capitalinos hemos pasado, alguna vez, junto a este palacete de El Empalme.
Esta justo entre los terminos de Valencia y Burjassot, aunque pertenece a este último.
Realmente quiénes lo han mandado a esta lista de espera son los que han hecho su particular agosto en los años que ataban los perros con longanizas, con su pertinaz racanería a la hora de pagar la parte correspondiente y llegar a acuerdos con la administración, que es al fin y al cabo es la manera que tiene la sociedad de cobrar a quines más tienen y más ganan.
La historia es la que sigue:
Este palacete estaba catalogado en el ayuntamiento de Burjassot como protegido y, dentro del Plan de Actuación Integral (PAI) de la Cementera, la promotora y los propietarios debían llegar a un acuerdo para cederlo al Ayuntamiento u ofrecer su valor monetario para poder expropiarlo, finalmente este acuerdo no se logró.
El 6 de agosto pasado este palacete sufrió un incendio que obligó a un derribo parcial.
Por otro lado, la protección del edificio obliga a su reconstrucción tal como se encontraba antes del incendio. "Los técnicos están elaborando el informe sobre su estado, para saber si es necesario derribarlo o poder rehabilitarlo de nuevo. El edificio se encontraba abandonado, y el consistorio ya había requerido la limpieza a sus propietarios, que al parecer no se había realizado.
De momento sufre este lamentable aspecto y sigue abandonado.

martes, 17 de noviembre de 2009

Un rincón delicioso: Cafetería del Rialto


Concha
Cargado originalmente por irene adler

La cafetería del Rialto es uno de mis lugares favoritos, uno de los locales más preciosos de Valencia donde tomar un café y charlar. Uno donde, además, puedes encontrar junto a tí al público más variopinto en edades, gustos o aficiones. Lugar que es él mismo escenario, dentro de un teatro que empezó como cine y es ahora también filmoteca.

lunes, 16 de noviembre de 2009

El picudo rojo

Que es un bichito - un gorgojo, para más señas-, de vistoso caparazón rojo, plaga que se alimenta del interior de las palmeras a las que acaba matando. Ha aparecido en Valencia, en la que se calculan unas 15.000 palmeras. Algunas menos a estas horas, me temo. La incidencia de esta plaga puede ser catastrófica y aunque para el Ayuntamiento no haya tal, hace ya semanas que está atacando las palmeras de nuestra ciudad. Ya a finales de octubre, era noticia una carrasca singular afectada por cochinilla en el cruce del cruce de la avenida de Aragón con la de Blasco Ibáñez.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Lista de espera I






Alquería de la Torre (Benicalap)

Mano de pintura en el edificio Veles e Vents, contruido hace tres años: 113.600 €
Recuperación patrimonio y puesta en valor, recuperación Alqueria de la Torre: 0 €
¿Qué lugar de la lista de espera ocupan las alquerias de Benicalap?
Si encima sabemos que la propiedad se cedió a cambio de la recalificación del Nuevo Mestalla por la familia Soler, pero que todavía no ha sido inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento, ¿Comó se te queda el cuerpo?

domingo, 1 de noviembre de 2009

Hablemos de Vandalismo


Details.
Cargado originalmente por Dhos.


Me ha llamado la atención una serie de artículos-nota publicados en las Provincias en los que se denuncia literalmente el vandalismo en Cituat Vella, y lo ilustran p.e con fotos de puertas de garaje o de los nuevos puestos del Mercat de Mossen Sorell cargados de pintadas y garabatos de toys, y además, recalcan que

Al tratarse de un inmueble privado, la limpieza corresponde a los vecinos, aunque el fenómeno de las pintadas se extiende en todos los rincones de Ciutat Vella. Irene Marsilla, Las Provincias, 16/10/09.

La culpa, pues, de críos, toys, y de los vecinos, claro. Ni una palabra sobre especulación, la limpieza de calles que huelen a urinario, fachadas en manos de Ivva que se caen a trozos, incendios, falta de equipamiento público, y de responsabilidad municipal o autonómica ... Y la cosa sigue. En el dedicado al Mercat, Damian Torres afirma:

Las obras del mercado de Mossen Sorell se han prolongado durante años y sin embargo en apenas unos meses su imagen ha sufrido un gran deterioro con pintadas y grafitis que rodean todo el edificio. Los servicios de limpieza se esmeran en retirar las pinturas, pero no duran nada. Los autores se defienden asegurando que no manchan, que hacen arte. El resultado queda patente y ante la desesperación de los vecinos.

Las Provincias, 17/10/09

Al margen de lo que se viene clamando en este blog desde hace más de un año, me gustaría que al menos nuestra prensa si no se hace eco del deterioro escandaloso de nuestro centro histórico, al menos supiera donde mirar cuando se trata de denunciar, y se detuviera, al menos, a distinguir la pintada del graffti como fenómeno y medio de autoafirmación y expresión artística muchas veces inconformista a veces unido y otras separado, del llamado "arte urbano o callejero", que además busca denunciar con intervenciones muy concretas y meditadas precisamente esa situación de dejadez del barrio, la ciudad, el día a día del ciudadano, y alegrar la rutina del hormigón con inteligencia e ironía.

Adjunto glosario. Y la definición de arte según la R.A.E:

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.


On_ly Escif