sábado, 13 de diciembre de 2008

L'Almonia. Donde la ciudad nace.


Cuando se inauguró el Museo Arqueológico de la Almoina, en plena campaña electoral, se hizo ya de forma provisional. No contaba con el visto bueno del Servicio Municipal de Arqueología y tuvo que cerrarse tres días después. De hecho, la mayoría de las piezas seguían almacenadas. La prisas son malas consejeras, menos para salir en la foto, ya se sabe. Más tarde, ya en junio de este año, supimos por el propio arqueólogo municipal de "graves errores" y "falta de rigor en los contenidos" del museo. Se habló de ello unos días. Pero vino bien, porque sin reconocer los mencionados fallos, se aprobó nueva inversión en julio y finalmente se han asignado 600.000€ al "al plan de actuación para mejorar la información del museo" También, como no, para la promoción. Aunque la Dama de la Boatella no se halló en el yacimiento de la Almoina sino en Velluters, parece que será la elegida. No irá, pues al Museo de Historia de Valencia, sino al Museo Arqueológico. Vende más, supongo, que el esqueleto de un soldado romano torturado tras la rebelión Sertoriana.

Sólo espero que algo tan importante y necesario no se convierta en un coladero, ni en un mini parque temático. Es lo que queda de la ciudad fundacional, el foro, donde la nace la ciudad, nuestro eje.


--------------------------
Foto de la Plaza: Yoajenjo
Foto de la Dama: Josep Manel Vert
-----------------------------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

El proyecto de la Almoina ha perdido el norte, se ha alterado el proyecto museográfico original, introduciendo piezas que no proceden de ese privilegiado enclave. Si le llaman la Dama de la Boatella por qué quieren travestirla de Dama de la Almoina ¡

Filodemo